Artículo de opinión/Estudiantes de periodismo
En los últimos meses a causa del COVID-19 y las suspensiones de contratos laborales, se ha visto un incremento de personas que se ven obligadas a emprender en negocios propios para llevar el sustento diario a sus familiares. Algunos de estos negocios son la venta en línea de ropas y artículos de uso, también venta de comidas, dulces, productos de origen naturales, entre otros cosas.
La tecnología juega un papel importante y los emprendedores utilizan plataformas digitales que ayudan a tener un alcance más elevado de clientela y ventas como es el uso de Instagram, Facebook y Twitter.
Hace más de una década, el concepto de "Transformación Digital" ya se hacía notar en algunos negocios y el efecto que tendrá el COVID-19 en esta materia, es acelerar una tendencia que ya se estaba notando en Panamá, pues ya era parte del ADN de las empresas, pymes y emprendedores que buscaban sistemas de apoyo a su logística, operación y pagos para el mejoramiento del negocio.
En estos momentos existen personas que están pilotando estrategias de ventas, obligados por la cuarentena, pero saliendo de la crisis tendrán una oportunidad única de sostener el impulso y seguir transformándose digitalmente, atendiendo a sus clientes.
Sin embargo, la realidad de otros negocios es turbia, debido a que la reapertura de los bloques económicos a los que corresponden no ha sido habilitado por el gobierno, lo que les genera pérdida e incluso llegar a pensar en la quiebra.
Sin lugar a duda, el aprendizaje que nos está dejando la pandemia es que el uso de la tecnología en todo ámbito es fundamental y restarse de la Transformación Digital no es una opción.